En la actualidad el derecho laboral ha cobrado gran importancia pero
se está perdiendo de vista el aprendizaje fundamental. El desarrollo del
derecho laboral ha sido el resultado de grandes luchas sociales, que de
ninguna manera pueden ser desconocidas; sin embargo, al parecer se nos
está yendo de las manos debido a creencias mal fundadas de que “el
derecho laboral solo favorece a los trabajadores” o que las “leyes solo
son para los empleadores”. De la experiencia se han hecho evidentes
situaciones dificultosas como el hecho de que un trabajador se retire
de su trabajo y se dé por despedido solo porque su empleador desea
establecer controles de producción, pues según el criterio de algunos
trabajadores “estaría prohibido el control a los trabajadores” y este
desconocimiento va también hasta el criterio difundido de que si un
trabajador se retira de su empleo cualquiera haya sido el mecanismo o la
causa para hacerlo, es obligación del empleador cancelarle por lo menos
“mil dólares por año en forma obligatoria y legal”, situaciones
completamente alejadas de la verdad y sin asidero legal.
Es por lo señalado fundamental adquirir conocimientos válidos, que
ayuden tanto a empleadores como a trabajadores a una mejor comprensión
de las relaciones obrero patronales, de tal manera que este conocimiento
permita la construcción de la tan ansiada armonía social, pues hay que
tener conciencia de que un trabajador sin empleador no tendría ingresos
para mantener a su familia y de igual manera un empleador sin
trabajadores que presten su contingente tampoco podría cumplir con sus
objetivos empresariales.
Por eso les invito a que compartamos criterios
al respecto desde las experiencias individuales, sobre los
cuestionamientos:
¿El Derecho laboral a quien defiende?
¿En su criterio
las leyes son solo para los empleadores?
¿Las leyes protegen a los
trabajadores?; en caso que su respuesta al último cuestionamiento haya
sido afirmativa, ¿Por qué considera que existe esta protección?.
Compartamos casos laborales que nos parezcan interesantes así como
nuestras dudas al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario